GUÍA BÁSICA: CERVEZA STOUT

El negro también puede ser

el color de la felicidad

stroom bier

Originaria de las Islas Británicas (Gran Bretaña e Irlanda), stout en inglés significa robusto, corpulento, sólido, etc. y quizá lo que más define a este tipo de cervezas sea su color: el negro. Esa tonalidad se debe a que se realiza con maltas muy tostadas.

Muy relacionadas con las cervezas porter (sus orígenes y diferencias darían para otro post), las stout son generalmente más fuertes y tienen tanta fama que hasta se han ganado un día internacional: el 2 de noviembre en 2017. ¿Lo sabes todo sobre las cervezas stout?

 Nombre y origen

Durante la época dorada de las cervezas porter, el siglo XVIII, se empezó a usar el término stout para diferenciarlas de las porter. Las stout tenían más cuerpo, eran más fuertes –como su nombre indica– y se le iban añadiendo adjetivos para indicar su grado de fortaleza como “imperial stout” o “double stout”. Sin embargo, hoy en día esta distinción es más que discutible ya que existen algunas cervezas porter más fuertes que algunas stouts.

Características

Aunque este tipo de cerveza está muy valorada dentro del mundo de la cerveza, no hay una definición clara y precisa de las stout. Sus principales señas son que es una cerveza del tipo ale (fermentación alta), muy oscura, que puede ser dulce o seca y que puede tener de un 4 a un 8% de alcohol por volumen.

La más típica de estas cervezas es la Guinness pero la Camra (Campaing for Real Ale, en español Asociación Británica de Consumidores) la ha excluido a esta cerveza de la definición de stout por tratarse de un producto pasteurizado al que se le añade nitrógeno para conseguir su espuma característica.

Nuestras cervezas Stout

¿Quieres alegrar tu día con una Stout? Si vienes a Stroom Bier podrás elegir entre la clásica y mítica Guinness en barril (emblema de Irlanda y sus pubs), y la Samuel Smiths Imperial Stout, la Porterhouse Brainblasta y si tienes suerte estaremos pinchando en barril la Black Russian Imperial Stout de La Pirata.

guinness stroom bier

¡Feliz día internacional de las cervezas stout!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *