Cervezas de Navidad

Una buena época para

seguir bebiendo cervezastroom bier

Con todos los adornos y luces navideñas ya puestas, podemos decir que ha llegado la Navidad. Una época del año de tradiciones, como las cervezas de Navidad. Cervezas potentes, con mucho cuerpo y normalmente con alta graduación alcohólica (por encima de los 6-7º) que se caracterizan por haber sido elaboradas con maltas tostadas. Las hay de todos los colores, pero siempre tienen en común etiquetas con símbolos, colores y motivos que se relacionan con la Navidad.

 

El origen de las cervezas de Navidad

Bélgica es el país donde nace esta tradición. A principios del siglo XX se empieza a elaborar este tipo de cervezas. Marca la tradición que se comenzaban a elaborar en el mes de septiembre y que maduraban en barrica hasta el 6 de diciembre, día de San Nicolás, cuando se abrían para las celebraciones. La tradición en Bélgica es tal que actualmente se celebra un festival de cerveza de Navidad en Essen. Otros países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca o incluso Estados Unidos también tienen sus propias cervezas de Navidad.

La cerveza navideña más famosa

Sin duda, la cerveza navideña más conocida es la Samichlaus. Esta cerveza austríaca, aunque se realiza con una antigua receta suiza, recibe su nombre de Santa Claus y se elabora cada año el 6 de diciembre. Esta cerveza se produce un año para consumirse al siguiente ya que se deja madurar entre 6-10 meses en barrica. Su principal característica es que tiene una graduación alcohólica de un 14% y durante muchos años ha sido la cerveza más alcohólica del mundo. Hoy en día, la elabora desde el año 2000 Schloss Eggenberg, tras haber sido fabricada por Hürlimann y Feldschlössen.

Cervezas de Navidad en España

Si bien en España esta tradición no se sigue demasiado, más bien se importa de otros países, cada año más marcas de cervezas se suman a esta tendencia que parece que llega a nuestro país para quedarse. Por ejemplo, este año se han presentado cervezas como la Alma Heritage Reserva Guirlache, una cerveza elaborada con la colaboración de La Valenciana y La Seña Bermeja que tiene sabor a turrón de guirlache “el más vendido y valorada” entre los clientes de la Valenciana. Otro ejemplo es la cerveza negra Black Diamond Ale de la empresa almeriense Cervezas Far West.

1 comentario en “Cervezas de Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *